Nervios craneales

Los nervios craneales son 12 pares de nervios, por eso son llamados también pares craneales, que se pueden ver en la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo para distribuirse a través de los agujeros de la base del cráneo, cuello, tórax y abdomen. Algunos llevan información desde los órganos sensitivos hasta el cerebro, otros controlan músculos, y otros están conectados a órganos internos, como corazón y pulmones.

Son estos:

1.- Nervio olfativo: Función: Olfato.

2.- Nervio óptico: Función: Visión.

3.- Nervio motor ocular interno: Función: Movimiento ocular, dilatación de la pupila.

4.- Nervio troclear: Función: Movimiento ocular.

5.- Nervio Trigémino: Función: Información somatosensitiva, tacto y dolor de cara y cabeza, músculos de la masticación.

6.- Nervio motor ocular externo: Función: Movimiento ocular.

7.-Nervio Facial: Función: Gusto en la 2/3 anteriores de la lengua, información somatosensitiva de orejas, controla los músculos de la expresión facial.

8.- Nervio Vestibulococlear: Función: Oído y equilibrio.

9.- Nervio Glosofaringeo: Función: Gusto en el tercio posterior de la lengua, información somatosensitivo de lengua, amígdalas, faringe y el control de algunos músculos de la deglución.

10.- Nervio Vago: Función: Sensitiva, motora y autónomo visceral (glándulas, digestión, tasa cardíaca).

11.- Nervio Accesorio Espinal: Función: Controla músculos usados en el movimiento de la cabeza.

12.- Nervio Hipogloso: Función: Controla músculos de la lengua.

https://i0.wp.com/www.nyhq.org/diw/images/si_2718.jpg

Por lo que tres de ellos son puramente sensitivos: Olfatorio (1), óptico (2), y vestibulococlear (8). Cinco son puramente motores: Motor ocular interno (3),  nervio troclear (4),  motor ocular externo (6), nervio accesorio espinal (11) y el nervio hipogloso (12). Y cuatro son mixtos: Trigémino (5), facial (7), glosofaríngeo (9), y el nervio vago (10).

Haz la prueba en tu casa para saber como funciona cada uno:

1.- Olfato:  Junta varios objetos con diversos olores y huélelos uno a uno, usando ambas fosas nasales.

2.- Óptico: Consigue por internet una carta ocular como la de ésta imagen, o una carta de Snellen, que es la que suelen tener los oculistas en la pared, e intenta leer las letras a distintas distancias.

Agudeza, ciego, carta, Check, ojos, Etdrs, ojo, ojo, prueba, ojos, letras, medida, óptica, ver, visión, Visual, Visual, agudeza

3, 4 y 6.- Nervios motor ocular interno, troclear y motor ocular externo: Para este necesitas un amig@. Pon un dedo frente a tu amig@ y muevelo de izquierda a derecha y de arriba abajo fijandote si los ojos de tu amig@ siguen la posición de tu dedo. Luego fíjate en el diámetro de la pupila de ambos ojos de tu amig@ con las luces bajas y altas.

5.- Nervio trigémino: Este es un nervio mixto, es sensitivo y motor. Para la parte motora,  cierra la mandíbula como si masticaras un chicle. Para la parte sensitiva, utiliza algún material suave y roza la cara.

7.- Nervio facial:  Es mixto también. Para la parte motora sonríe y haz gestos delante del espejo y para la parte sensitiva, pon agua con sal y pruébalo intentando identificar el sabor, y luego haz lo mismo con azúcar.

8.- Nervio vestíbulococlear:  Para el equilibrio, intenta sostenerte con una sola pierna durante unos segundos. Cambia de pierna y aguanta otro rato. Para el oido, cierra los ojos y pídele a un amig@ que haga ruido, por ejemplo golpeando un boli encima de la mesa o de cualquier otro objeto, e intenta adivinar a qué distancia está haciendo ese ruido.

Chica en ropa de color negro - equilibrio

9 y 10.- Nervios glosofaríngeo y nervio vago: Mira a un amig@ cuando beba un líquido y observa los reflejos de la deglución (tragar). El glosofaríngeo también es responsable del gusto en la parte posterior de la lengua, así que puedes poner unas gotas de agua salada y luego de agua con azúcar e intenta identificar los distintos sabores.

11.- Nervio accesorio espinal: Para saber la fuerza de los músculos que mueven la cabeza, pon tus manos a cada lado de la cabeza de tu amig@ y haz presión (despacio) mientras mueve la cabeza de lado a lado.

12.- Nervio hipogloso: Mirándote al espejo saca la lengua de y muévela de lado a lado.

Bahía

Me gustaría recibir tus comentarios sobre que te ha parecido este post, y por supuesto, si te apetece, comparte conmigo tus comentarios sobre este tema, o sobre cualquier otro. Estaré encantada.

Agradezco tu visita y nos vemos en el próximo post.

Besos

©eseyele

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s