PENSAMIENTO POSITIVO

Hola a tod@s:

Dos dedos y una flor rosa

En esta ocasión me gustaría hablar del poder de la mente, de mi punto de vista, mi lectura y mi experiencia sobre el pensamiento negativo y el pensamiento positivo.

En nuestro interés por mejorar, tanto física como mentalmente, somos conscientes de la necesidad de adoptar estilos de vida más saludables, lo que implica dejar atrás hábitos y pensamientos que son perjudiciales. La clave para mejorar nuestro estado de animo, es ser conscientes de nuestros pensamientos. Dejar atrás pensamientos derrotistas, tipo…no puedo, no sirvo para esto, siempre pillo el atasco, todo me sale mal, no me quieren…etc.

Desde que nacemos, y mediante el proceso de ejecutar cualquier acción, aprendemos y fijamos en el cerebro la mayor parte de lo que somos ahora. La memoria se crea de manera subconsciente a través de la acción y la repetición. La mente consciente realiza el 10% o menos del pensamiento responsable, mientras que la mente subconsciente realiza un 90% o más, y aunque trabajan juntas, tienen funciones muy distintas.

La mente consciente es objetiva, sin emociones, analítica…es la mente que ordena. No tiene memoria. Y tiene 4 funciones fundamentales, que son, identificar los datos de entrada, comparar, analizar y decidir. Lo mejor de todo, es que solo tiene espacio para un pensamiento a la vez. La mente consciente solo se puede centrar en un pensamiento.

Por su parte la mente subconsciente es emoción, el temor, el deseo, el instinto de supervivencia, el instinto del cariño…se activa por cualquier tipo de emoción. No tiene pensamientos propios. Tiene memoria, y puede almacenar millones de hechos. Es la mente que obedece. Su función es almacenar y recuperar datos.

Si la mente consciente no está atenta, la subconsciente es capaz de tomar el control de nuestros pensamientos. Por eso hay que ser conscientes de nuestros pensamientos.

El subconsciente esta creado de experiencias desde que nacemos, y a veces, nuestra memoria ha almacenado emociones negativas, y las repetimos a menudo. No lo pensamos, sino que como siempre actuamos así ante determinadas situaciones, damos por hecho que es así. A todos nos ha pasado alguna vez que nos comportamos de manera distinta dependiendo de nuestra actitud ante una misma situación. Hay un problema si, un atasco por ejemplo, pero el problema no soy yo, hay una dificultad si, pero no soy yo, por mucho que tenga emociones negativas, y me enfade, el atasco no va a desaparecer. Para evitar las emociones negativas debemos cambiar nuestros hábitos de pensamientos.

Decimos que nos han enfadado, que nos han hecho sentir fatal…pero nadie nos hace sentir nada, nosotros elegimos nuestras emociones y nuestra manera de reaccionar ante una situación. Nadie nos hace estar enfadados, uno siempre decide como se va a sentir. Pero nos obsesionamos con las emociones negativas e incluso las justificamos. Lo bueno es que si no se alimentan, se habla o piensa en ellas, las emociones negativas se mueren. Cuando hablamos de cosas negativas las aumentamos y las atraemos mas. Quién no ha estado muy preocupado y de repente algo te entretiene durante un rato y se te olvida?. Hay que dejar atrás las emociones negativas, como un montón de basura, y seguir adelante.

Chica de naranja 2

Las emociones negativas van de dentro hacia afuera, no están en lo externo, ni son causadas por otras personas o situaciones, sino que las causa nuestra respuesta ante las situaciones. Carl Jung dice:“hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tu lo llamarás destino”. Piensa en ello.

Hay gente que tiene problemas todo el tiempo, que nunca está bien, y tu les dices, por qué no lo olvidas?, por qué no superas esto que te está haciendo daño?, y te dicen no puedo, sabes cuánto he sufrido? sabes cuánto he invertido en este trabajo? sabes cuántas emociones en estos 10 años de relación? … y siguen sufriendo. O te dicen, llevo en este matrimonio varios años, soy desgraciad@, no nos queremos, la relación no va a ningún sitio. Pues la clave, como siempre, es ser responsables, ser responsables de nuestra vida, dejar de quejarnos y hacer algo, o acaso queremos seguir viviendo una situación que nos hace sentirnos desgraciados durante 30 años más?. Nos encanta el sufrimiento, y no lo queremos abandonar. Como es posible que ante la opción de avanzar en la vida, aceptemos la irresponsabilidad de no hacer nada y seguir alimentándonos de emociones negativas?.

No podemos estar fatal, sufrir, y no hacer nada. Tenemos una tendencia natural de enamorarnos del sufrimiento, de llevar cargas pensando que son parte integrante de nuestros, pero no es así. Cada uno es responsable de su vida y como tal, tenemos que hacer algo al respecto, decir, voy a hacerme cargo de mi vida y no voy a culpar a nadie mas.

Explosión de luz

Si la mente consciente solo se puede centrar en un pensamiento, por qué no sustituir los pensamientos negativos por los positivos?. Si uno piensa en si mismo en términos positivos, de la misma manera que el subconsciente busca elementos para sustentar el pensamiento negativo, también va a buscar elementos que sustenten el pensamiento positivo, por lo que nuestra autoestima mejorara y seremos más felices.  

Y como dice mi amiga Mari Tere, hay algo que es gratis y sin embargo “nos cuesta” mucho, y es la sonrisa, ¡¡¡SONRIAMOS MAS!!! .

feliz

Me gustaría recibir tus comentarios sobre que te ha parecido este post,  y por supuesto, si te apetece, comparte conmigo tus claves para aumentar tu autoestima, o cualquier otro tema. Estaré encantada.

Agradezco tu visita y nos vemos en el próximo post.

Besos

©eseyele

 

Fotos Freeimages
Anuncios

4 comentarios en “PENSAMIENTO POSITIVO

  1. Pingback: AUTOESTIMA – pedaleatuvidadotcom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s